viernes, 24 de abril de 2009

Textura





TEXTURA

Así, si tocas una piedra, un tronco o una ventana, experimentas sensaciones diferentes al tacto y esto se debe a que las partículas que constituyen los objetos se acomodan de distinta manera, unas más separadas y otras más juntas; por ello hablamos de texturas suaves, rasposas, duras, lisas, entre otras.
Todos los materiales tienen textura. A lo largo de tu vida, has tocado muchos materiales cuyas sensaciones quedan guardadas en tu cerebro y hacen que puedas recordar su textura sin necesidad de tocarlos realmente.
Definición-Propiedades visuales y en especial táctiles de una superficie, así como las sensaciones que producen
Tipos:
Textura táctil: Por ejemplo la de una superficie rugosa, con relieve o la de otra más fina como la de un papel, o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.
Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales.
La textura es una cualidad abstracta, añadida a la forma concreta para personificarla y distinguirla entre las demás. La textura, por lo tanto, es una cualidad diferencial que ayuda a distinguir y reconocer los objetos, por ejemplo, un muro puede ser igual a otro en forma, superficie, color y simplemente distinguirse por su textura. Todo lo que percibimos por el sentido de la vista esta compuesto por formas, colores y texturas.
Con todo, la mayor parte de nuestra experiencia en la percepción de la textura es óptica, no táctil. Mucho de lo que percibimos como textura está pintado, fotografiado, filmado... simulando una materia que realmente no está presente y por lo tanto no podemos comprobar por medio del tacto, pero si tenemos información por la luz que recibe y refleja, por las sombras y por archivado en nuestro cerebro. Es un hecho que se da también en la naturaleza, ya que muchos animales adoptan o tienen aspecto de lo que les rodea adoptando los colores y las texturas de lo que les rodea con el fin de camuflarse en el contexto y pasar desapercibidos de sus predadores.
Imágenes:
Textura Táctil: http://luciaalvgar.googlepages.com/BeaRodari.jpg/BeaRodari-full.jpg Fig 1
Textura Visual: http://foros.emagister.com/imagenes_foros/1/3/2/1/2/156349cono.jpg Fig 2
Conclusión:
http://img23.imageshack.us/img23/1739/wordw.png Fig 3
Agradecimiento a ImageShack.com
Bibliografía:
Kelley Salinas Guillermo, “Textura”, (en línea), México, Editorial SEP, Octubre 2001, (Citado: 23/04/09), Revista Virtual, Formato HTML, Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/acercarte/como_ves/comoves8/cves08.htm
Desconocido, “Textura”, (en línea), E.U.A, Editorial Wikipedia, Fecha Desconocida, (Citado: 23/04/09), Diccionario Virtual, Formato HTML, Disponible en: http://es.wiktionary.org/wiki/textura
Desconocido, “La textura como Elemento Básico”, (en línea), México, Editorial Desconocida, Fecha Desconocida, (Citado: 23/04/09), Formato HTML, Disponible en: http://www.fotonostra.com/grafico/texturas.htm
Desconocido, “La Textura”, (en línea), España, Editorial Desconocida, Fecha Desconocida, (Citado: 23/04/09), Formato HTML, Disponible en: http://www.xtec.es/~aromero8/acuarelas/texturas.htm

TEXTURA

Definición del diccionario: Disposición de las distintas partes que forman un todo.

Es la cualidad de la superficie de un objeto. Puede ser natural o creada por el hombre. En una obra de arte la textura puede ser táctil (la que sentimos al tocar) o la visual (se crea la ilusión de la textura).

Por textura se entiende la estructura de la capa superficial de un material. La textura, junto con el tono y la forma, transforman los motivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional.

Si tocas una piedra, un tronco o una ventana, experimentas sensaciones diferentes al tacto y esto se debe a que las partículas que constituyen los objetos se acomodan de distinta manera, unas más separadas y otras más juntas; por ello hablamos de texturas suaves, rasposas, duras, lisas, entre otras.

En arte se diferencia: texturas físicas y de texturas visuales.
La textura visual es la imagen que nos da la sensación de texturada, pero si la tocamos no responde al mensaje visual texturado que recibimos, su efecto es ese Visual.

La textura física es aquella que no sólo vemos sino tocamos, palpamos. Coexisten en la textura física las cualidades táctiles y ópticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en un significado fuertemente asociativo.

Ejemplos de texturas visuales:

FIG 4


BIBLIOGRAFIA:

• http://repentina5.wordpress.com/2008/05/10/texturas-visuales-para-descargar/
• http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081024184111AAFhi5Y
• www.pucpr.edu/facultad/pperez/101/art%20elements%20&%20definitions.ppt –

No hay comentarios:

Publicar un comentario