domingo, 19 de abril de 2009

Fecha de entrega tarea de investigación

Apreciables alumnos, les recuerdo que el trabajo de investigación deberá subirse a este blog como parte de la entrega, la información deberá estar posteada para antes del día 24 de Abril.
No olviden que es en equipo.
saludos
La maestra

5 comentarios:

  1. ¿QUE ES EL COLOR?



    Es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.

    COMO FUNCIONA
    Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros.
    Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".
    DE DÓNDE SURGEN LOS COLORES
    Para que un objeto o cuerpo cualquiera muestre correctamente sus colores reales y lo podamos ver tales como son, es necesario que se encuentre iluminado, preferiblemente con luz blanca, como la que proporcionan los rayos solares, o una fuente de luz artificial de similares características.



    La luz que permite reproducir, tal como son, los colores que capta nuestro sentido de la vista, constituye realmente la radiación de una pequeña parte de todo el conjunto de ondas que integran el espectro electromagnético y son, además, las únicas visibles para el ojo humano.



    El espectro electromagnético se divide en diferentes partes. Una de ellas corresponde a los rayos de luz visible. Todas las ondas que integran el. espectro electromagnético poseen frecuencia, longitud de onda y energía, y se divide en las siguientes partes:

    A.- Frecuencia de la corriente eléctrica alterna industrial y
    doméstica.
    B.- Frecuencias de sonidos audibles por el oído humano y
    ultrasonidos.
    C.- Espectro radioeléctrico (incluye las microondas).
    D.- Rayos infrarrojos (IR).
    E.- Espectro de luz visible por el ojo humano.
    F.- Rayos ultravioletas (UV)
    G.- Rayos-X.
    H.- Rayos Gamma ( ).
    I.- Rayos cósmicos.
    Cuando un rayo de luz blanca atraviesa un medio transparente como un prisma o el agua, se desvía inicialmente dentro del propio medio y después lo hace de nuevo al salir, respondiendo a la manifestación de un fenómeno físico conocido como "refracción de la luz".

    La descomposición de la luz blanca se debe, precisamente, al hecho de que no está formada por un simple color, sino por los diferentes colores que forman su espectro completo.






    FORMAS BASICAS QUE COMPONEN EL COLOR


    Ningún color puede ser considerado un valor absoluto, de hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan. Los colores tienen diferente realce según el contexto en el que se dispongan o se encuentren.

    Existen dos formas compositivas del color, armonía y contraste.
    LA ARMONIA
    Armonizar, significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.

    En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.


    EL CONTRASTE
    El Contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común no guardan ninguna similitud.

    Existen diferentes tipos de contraste:
















    PSICOLOGÍA DEL COLOR: EL COLOR BLANCO







    Color Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacio, positivo infinito.

    EL COLOR NEGRO
    Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simbólica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia.





    COLOR GRIS
    Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.
    LA TONALIDAD
    La tonalidad se refiere a la naturaleza del color como, por ejemplo, rojos, amarillos, verdes, azules, violetas, etc. As, colores como el azul oscuro se transforma en rojo a través del índigo y del violeta y la tonalidad se puede representar en la forma de un círculo continuo de color.










    Este círculo se divide en 24 sectores cada uno de los cuales se designa por una letra del alfabeto. Cada uno de estos segmentos está a su vez subdividido en 10 sectores más pequeños numerados del 0 al 9 creando una selección de 240 tonalidades.
    LA DIFERENCIA DE COLORES





    BIBLIOGRAFIA
    García Álvarez José Antonio E. “Asi funcionan los colores”, texto online, Madrid España, 2009, 14 abril2009, pagina web, http://www.asifunciona.com/fisica/af_colores/af_colores_2.htm
    http://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm
    http://www.fotonostra.com/grafico/psicologiacolor.htm
    http://www.fotonostra.com/grafico/compositivascolor.htm

    eternicte.com.mx/dweb.html



    EQUIPO #1

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  2. La linea:

    Es el elemento más simple de representación grafica; está formada por la unión de varios puntos en sucesión; Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también, la más dinámica y variada: Define contornos, hace conexiones, separa o establece distancias.
    Las líneas pueden ser: rectas, curvas, mixtas y quebradas, que comparten las siguientes características.

    Características de la línea:
    La intensidad: Depende de la mayor o menor presión que apliquemos sobre la superficie con la herramienta de dibujo.
    El Grosor: La intensidad del trazo resultante suele ir acompañada de un grosor proporcional: a más presión del gesto gráfico sobre el soporte, más intensa será la línea y más gruesa.
    Líneas con diferentes grosores, intensidades y colores: diferentes técnicas gráficas.
    El color y uniformidad: El color es el aspecto más llamativo de una imagen, nos ayuda a comprender lo que vemos al brindarnos información adicional acerca de los objetos que contemplamos. El color es por lo tanto una cualidad de los objetos que por sus características no es propia sino variable.

    Las principales propiedades de la línea son:
    •Contiene gran expresividad gráfica y mucha energía.
    •Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección.
    •Crea tensión en el espacio gráfico en que se encuentra.
    •Crea separación de espacios en el grafismo.
    •La repetición de líneas próximas genera planos y texturas.

    Tipos de línea
    Significado:(las líneas expresan sensaciones e ideas.Tienen su lenguaje.
    RECTA:tienen uniformidad, continuidad. Pueden ser:
    Horizontal:
    Define el camino hacia el punto mas corto.
    Significado:Vida, apoyo, seguridad, espiritualidad y equilibrio.
    Vertical:
    sugiere elevación; movimiento ascendiente
    Significado:Elegancia, fuerza, quietud, serenidad, ascendencia.
    Inclinada:
    Parece que esta a punto de caer.
    Significado:Caída, inestabilidad, inseguridad, tensión, desequilibrio.
    CURVA: Tienen forma de onda, la mas libre y dinámica de todas.
    Pueden ser:
    Ondulada
    Significado:Dinamismo ,movimiento y suavidad
    Espiral
    QUEBRADA: formada por segmentos de rectas concatenados.
    Significado:Ruptura, peligro y capricho.
    MIXTA: Combinación de rectas y curvas.
    Significado:Cambios bruscos y capricho.
    Fuentes y bibliografía:
    -Velasco. (1989). Educación artística I
    Caracas, ven: ediciones CO-BO.
    -Irene Crespo, Jorge Ferrario. (1985)¨léxico técnico de las artes plásticas
    Editorial eudeba.
    http://www.slideshare.net/luciaag/la-lnea
    http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ESTETICA/lalinea.html
    http:/www.educacionplasticayvisual.wikispaces.com

    EQUIPO #2

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  3. Luz y valor

    La luz: es una impresión producida en la retina por un movimiento vibratorio que se propaga en el espacio. Es energía que estimula la visión, a cuyo través se captan formas y colores. En el aspecto artístico, la luz aparece como cualidad propia de los objetos y no como resultado de la reflexión de la luz. También se les denomina Luz a los valores altos o claros, pues a través de ellos se provoca la sensación de luz sobre una superficie plana. La Luz Blanca es la luz natural, reflejada por las nubes en horas próximas al mediodía o la que resulta de alguna otra composición similar. La llamada luz blanca varía de “tonalidad” con las diferentes horas del día y las distintas inclinaciones de los rayos solares. Con cielo azul, la luz es un tanto azulada.











    La iluminación es un aspecto más de la configuración de las imágenes, ya que de ella depende que sean percibidos las formas, los colores, y el resto de elementos visuales en el plano de la representación. La luz existe implícitamente en la representación, pero también es sugerida a través de la relación de contraste , de sombras proyectas y demás recursos visuales que sean representados.












    ORIGEN
    • Natural:
    o Luz del sol como foco directo
    o Horas del cielo como superficie emisora




    • Artificial




    TIPOS DE LUZ
    • Luz propia: proviene de focos directos
    • Luz impropia: Proviene de focos indirectos


    LA INFLUENCIA DE LA LUZ

    La luz como recurso artístico
    • Permite crear sombras
    • Resaltar colores
    • Destacar volúmenes
    • Diferenciar distintos aspectos de representación
    • Resaltar la profundidad de distintos espacios abierto y de ambientes cerrados




    La luz como elemento simbólico
    • Expresar sentimientos y emociones (serenidad, dramatismo, quietud, movimiento)
    • Crea una atmósfera poética
    • Utilización de la luz como metáfora









    Conclusión
    La luz es necesaria en la vida cotidiana, para el arte es un elemento visual y es necesaria para darle un mayor significado a la pintura, dibujo, o lo q se vaya a representar, ya q con la luz podemos dar sombras, resaltar colores, o resaltar una imagen.











    BIBLIOGRAFIA
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_visual
    http://www.slideshare.net/robotica/los-elementos-de-las-artes-visuales
    http://html.rincondelvago.com/artes-visuales_1.html
    Color y algo mas, ediarte s.a., autor Polo Aguirre G.


    equipo#5

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  4. TEXTURA
    Así, si tocas una piedra, un tronco o una ventana, experimentas sensaciones diferentes al tacto y esto se debe a que las partículas que constituyen los objetos se acomodan de distinta manera, unas más separadas y otras más juntas; por ello hablamos de texturas suaves, rasposas, duras, lisas, entre otras.
    Todos los materiales tienen textura. A lo largo de tu vida, has tocado muchos materiales cuyas sensaciones quedan guardadas en tu cerebro y hacen que puedas recordar su textura sin necesidad de tocarlos realmente.

    Definicion-Propiedades visuales y en especial táctiles de una superficie, así como las sensaciones que producen

    Tipos:
    Textura táctil: Por ejemplo la de una superfície rugosa, con relieve o la de otra más fina como la de un papel, o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.
    Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales.

    La textura es una cualidad abstracta, añadida a la forma concreta para personificarla y distinguirla entre las demás. La textura, por lo tanto, es una cualidad diferencial que ayuda a distinguir y reconocer los objetos, por ejemplo, un muro puede ser igual a otro en forma, superficie, color y simplemente distinguirse por su textura. Todo lo que percibimos por el sentido de la vista esta compuesto por formas, colores y texturas.
    Con todo, la mayor parte de nuestra experiencia en la percepción de la textura es óptica, no tactil. Mucho de lo que percibimos como textura está pintado, fotografiado, filmado... simulando una materia que realmente no está presente y por lo tanto no podemos comprobar por medio del tacto, pero si tenemos información por la luz que recibe y refleja, por las sombras y por archivado en nuestro cerebro. Es un hecho que se da también en la naturaleza, ya que muchos animales adoptan o tienen aspecto de lo que les rodea adoptando los colores y las texturas de lo que les rodea con el fin de camuflarse en el contexto y pasar desapercibidos de sus predadores.


    Imágenes:
    Textura Tactil: http://luciaalvgar.googlepages.com/BeaRodari.jpg/BeaRodari-full.jpg

    Textura Visual: http://foros.emagister.com/imagenes_foros/1/3/2/1/2/156349cono.jpg

    Conclusion:
    http://img23.imageshack.us/img23/1739/wordw.png
    *Agradecimiento a ImageShack.com*

    Bibloigrafia:

    Kelley Salinas Guillermo, “Textura”, (en línea), Mexico, Editorial SEP, Octubre 2001, (Citado: 23/04/09), Revista Virtual, Formato HTML, Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/acercarte/como_ves/comoves8/cves08.htm

    Desconocido, “Textura”, (en línea), E.U.A, Editorial Wikipedia, Fecha Desconocida, (Citado: 23/04/09), Diccionario Virtual, Formato HTML, Disponible en: http://es.wiktionary.org/wiki/textura

    Desconocido, “La textura como Elemento Básico”, (en línea), Mexico, Editorial Desconocida, Fecha Desconocida, (Citado: 23/04/09), Formato HTML, Disponible en: http://www.fotonostra.com/grafico/texturas.htm

    Desconocido, “La Textura”, (en línea), España, Editorial Desconocida, Fecha Desconocida, (Citado: 23/04/09), Formato HTML, Disponible en: http://www.xtec.es/~aromero8/acuarelas/texturas.htm

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  5. ARTHUR DANTO
    La práctica teórica y crítica de danto es una herramienta esencial que sirviera para entender lo que estaba sucediendo en el arte contemporáneo. Parte de la celebridad alcanzada por el profesor danto, está basada, en su tesis, sobre una supuesta, ¨Muerte del arte ¨o ¨Final del Arte¨ publicado al principio de los 80s; trata sobre la situación, y el destino de la producción artística de la 2da mitad del siglo xx. El final del arte no significa detenerse, significa: pluralismo Radical, quiere decir que no permite la existencia, de una solo dirección posible. No existe esa dirección todo es posible,se aplica a la teoría del arte, como un movimiento internacional, que, en esencia, es el mismo en todas partes. Pero los sentidos y las estrategias de incorporación (de sentidos en cada obra), seguirán, dependiendo de los tiempos y lugares específicos.Su siguiente obra más importante, TRANFIGURACION DE LO BANAL, el autor expresa la idea de que una obra de arte, encarna su significado, o mejor: Las obras de arte, son significados encarnados¨. Si no hay significado, el diseño es puro formalismo (quiere decir, que, solamente se analiza la forma física, de aquella supuesta obra, como una cosa.) Por el contrario, si el diseño es inherente, las obras si encarnan su significado.
    El análisis estético, de las obras de arte, entonces, consiste en encontrar el significado que explique la forma.
    Su práctica de crítica, se basa, en descubrir, cual es el tema de la obra, su significado y luego como se incorpora ese tema, en el trabajo presentado.

    Nelson Goodman.
    filósofo estadounidense conocido por sus trabajos sobre los condicionales contrafácticos, la mereología y la inducción.
    Nominalismo y mereología
    Es el fundador de la variante contemporánea del nominalismo, que argumenta que la filosofía, la lógica, y las matemáticas deberían prescindir de la teoría de conjuntos.
    El calculo de individuos de Goodman-Leonard (1940) fue el punto de partida de la variante estadounidense de la mereología.
    Las Investigaciones filosóficas ( Wittgenstein)
    Wittgenstein sostiene que el significado de las palabras y el sentido de las proposiciones está en su función, su uso [Gebrauch] en el lenguaje, vale decir, que preguntar por el significado de una palabra o por el sentido de una proposición equivale a preguntar cómo se usa.
    Dicho contexto recibe el nombre de juego de lenguaje [Sprachspiel] *. Estos juegos de lenguaje no comparten una esencia común sino que mantienen un parecido de familia [Familienähnlichkeiten]. De esto se sigue que lo absurdo de una proposición radicará en usarla fuera del juego de lenguaje que le es propio.

    Interpretación y transfiguración de la Estética de Hoy

    Estética, es la reflexión filosófica sobre el arte, que tiene por objeto, el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

    Quienes declararon un siglo atrás que cualquier cosa podía ser una obra de arte, y que cualquiera podía producirla, se proponían quebrar el mito romántico del artista como un ser único, un elegido. Pero no imaginaron que serían tomados al pie de la letra.
    El arte del siglo s.f., supone una relación, contra el concepto, tradicional de belleza.
    El pluralismo y la democratización del mundo actual del arte son la concreción de esa propuesta, que en su momento fue revulsiva y contraria al sistema y hoy se traduce en una discusión acerca del límite entre lo que es arte y lo que no lo es.

    Que acontecimientos influyeron en la percepción de arte?
    La introducción tecnológica en Europa ,como la aparición de la fotografía, o los medios mecánicos de reproducción de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo, El surgimiento de nuevas corrientes; El Dada utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; (y en general toda la corriente povera europea) usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos tradicionalmente "feos"; los minimalistas utilizar ían acero para resaltar lo industrial del arte, quizá desde que Marcel Duchamp mostró una pala, un urinario o un escurridor de botellas en un museo, elarte pop, surgido en el taller del estadounidense Andy Warhol en la década del 60, cuando decidió pintar latas de sopas Campbell i guales a las reales o cajas de pomada Brillo casi idénticas a las del supermercado, terminó de consagrar la confusión de percepción.

    Por lo tanto, la situación de la estética filosófica actual experimenta cambios en la percepción de las artes, particularmente en las artes plásticas; Estos cambios plantean algunas de las viejas preguntas; que es el arte? Y como debe ser el arte? De modo tal que no pudieron ser respondidas por teorías disponibles en ese entonces. De ahí surgió la idea de replantear el mundo del arte que sostenga una teoría estética actual satisfactoria.
    Con ese objetivo, Artistas, teóricos y críticos del arte, reflexionaron y aportaron ideas sobre la situación y el destino de producción artística, pensadores como Arthur C. Danto. Nelson Goodman, Wttgenteis. Ampliaron el universo del arte.


    FUENTES:
    • Crítica de arte moderna y posmoderna: once re spuestas
    a Anna María Guasch por Arthur C. Danto
    Autores: Arthur C. Danto
    Localización: Artes, la revista, ISSN 1657-3242, Nº. 9, 2005 , pags. 29-41
    • Arthur C. Danto, ¨LA ALEGRIA DE VIVIR DESPUES DEL FIN DEL ARTE ¨
    Por Clio E. Buguel . para IPN
    Montevideo, 23-12-99.
    http://www.chasque.apc.org/chasque/informes/info1999-12-23.htm

    EQUIPO #2 TAREA #2

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