domingo, 7 de junio de 2009

Video Hunger

Titulo:Hunger/La Faim
Director: Foldès, Peter
Año: 1974
Duración: 11 min 22 s Película animada, es una sátira de la auto-indulgencia en un mundo hambriento. Primera animación hecha con la asistencia de una computadora, crea un fuerte contraste entre abundancia y querer. Un hombre cuyo apetito crece hasta llegar a la glotonería, decide acceder a todo deseo.


Arthur Danto y Nelson Goodman.

ARTHUR DANTO
La práctica teórica y crítica de danto es una herramienta esencial que sirviera para entender lo que estaba sucediendo en el arte contemporáneo. Parte de la celebridad alcanzada por el profesor danto, está basada, en su tesis, sobre una supuesta, ¨Muerte del arte ¨o ¨Final del Arte¨ publicado al principio de los 80s; trata sobre la situación, y el destino de la producción artística de la 2da mitad del siglo xx. El final del arte no significa detenerse, significa: pluralismo Radical, quiere decir que no permite la existencia, de una solo dirección posible. No existe esa dirección todo es posible,se aplica a la teoría del arte, como un movimiento internacional, que, en esencia, es el mismo en todas partes. Pero los sentidos y las estrategias de incorporación (de sentidos en cada obra), seguirán, dependiendo de los tiempos y lugares específicos.Su siguiente obra más importante, TRANFIGURACION DE LO BANAL, el autor expresa la idea de que una obra de arte, encarna su significado, o mejor: Las obras de arte, son significados encarnados¨. Si no hay significado, el diseño es puro formalismo (quiere decir, que, solamente se analiza la forma física, de aquella supuesta obra, como una cosa.) Por el contrario, si el diseño es inherente, las obras si encarnan su significado.
El análisis estético, de las obras de arte, entonces, consiste en encontrar el significado que explique la forma.
Su práctica de crítica, se basa, en descubrir, cual es el tema de la obra, su significado y luego como se incorpora ese tema, en el trabajo presentado.

Nelson Goodman.
filósofo estadounidense conocido por sus trabajos sobre los condicionales contrafácticos, la mereología y la inducción.
Nominalismo y mereología
Es el fundador de la variante contemporánea del nominalismo, que argumenta que la filosofía, la lógica, y las matemáticas deberían prescindir de la teoría de conjuntos.
El calculo de individuos de Goodman-Leonard (1940) fue el punto de partida de la variante estadounidense de la mereología.
Las Investigaciones filosóficas ( Wittgenstein)
Wittgenstein sostiene que el significado de las palabras y el sentido de las proposiciones está en su función, su uso [Gebrauch] en el lenguaje, vale decir, que preguntar por el significado de una palabra o por el sentido de una proposición equivale a preguntar cómo se usa.
Dicho contexto recibe el nombre de juego de lenguaje [Sprachspiel] *. Estos juegos de lenguaje no comparten una esencia común sino que mantienen un parecido de familia [Familienähnlichkeiten]. De esto se sigue que lo absurdo de una proposición radicará en usarla fuera del juego de lenguaje que le es propio.


Interpretación y transfiguración de la Estética de Hoy

Estética, es la reflexión filosófica sobre el arte, que tiene por objeto, el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

Quienes declararon un siglo atrás que cualquier cosa podía ser una obra de arte, y que cualquiera podía producirla, se proponían quebrar el mito romántico del artista como un ser único, un elegido. Pero no imaginaron que serían tomados al pie de la letra.
El arte del siglo s.f., supone una relación, contra el concepto, tradicional de belleza.
El pluralismo y la democratización del mundo actual del arte son la concreción de esa propuesta, que en su momento fue revulsiva y contraria al sistema y hoy se traduce en una discusión acerca del límite entre lo que es arte y lo que no lo es.

Que acontecimientos influyeron en la percepción de arte?
La introducción tecnológica en Europa ,como la aparición de la fotografía, o los medios mecánicos de reproducción de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo, El surgimiento de nuevas corrientes; El Dada utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; (y en general toda la corriente povera europea) usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos tradicionalmente "feos"; los minimalistas utilizar ían acero para resaltar lo industrial del arte, quizá desde que Marcel Duchamp mostró una pala, un urinario o un escurridor de botellas en un museo, elarte pop, surgido en el taller del estadounidense Andy Warhol en la década del 60, cuando decidió pintar latas de sopas Campbell i guales a las reales o cajas de pomada Brillo casi idénticas a las del supermercado, terminó de consagrar la confusión de percepción.

Por lo tanto, la situación de la estética filosófica actual experimenta cambios en la percepción de las artes, particularmente en las artes plásticas; Estos cambios plantean algunas de las viejas preguntas; que es el arte? Y como debe ser el arte? De modo tal que no pudieron ser respondidas por teorías disponibles en ese entonces. De ahí surgió la idea de replantear el mundo del arte que sostenga una teoría estética actual satisfactoria.
Con ese objetivo, Artistas, teóricos y críticos del arte, reflexionaron y aportaron ideas sobre la situación y el destino de producción artística, pensadores como Arthur C. Danto. Nelson Goodman, Wttgenteis. Ampliaron el universo del arte.



FUENTES:
· Crítica de arte moderna y posmoderna: once re spuestas
a Anna María Guasch por Arthur C. Danto
Autores: Arthur C. Danto
Localización: Artes, la revista, ISSN 1657-3242, Nº. 9, 2005 , pags. 29-41
· Arthur C. Danto, ¨LA ALEGRIA DE VIVIR DESPUES DEL FIN DEL ARTE ¨
Por Clio E. Buguel . para IPN
Montevideo, 23-12-99.
http://www.chasque.apc.org/chasque/informes/info1999-12-23.htm

MARCEL DUCHAMP


Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, y era hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon. Duchamp comenzó a pintar en 1908. Después de realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia e hizo su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), una obra abstracta, conocida también como El gran espejo. Realizada en óleo y alambre sobre espejo, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX, el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido, tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), uno de los primeros ejemplos de arte cinético, estaba montada sobre una banqueta de cocina. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art. En 1955 Duchamp se nacionalizó estadounidense.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Duchamp

martes, 2 de junio de 2009

Realismo socialista

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Aqui les dejo el video sobre Realismo socialista elaborado por Daniel

video Realismo socialista

http://www.youtube.com/watch?v=t7xkr7YPjHE